¿Dónde Comienza todo?
En los barrios nebulosos y húmedos de las ciudades inglesas de la década de los sesenta y setenta, el punk comenzó a gestarse cuando el rock dejó de ser para algunos jóvenes un medio de expresión, de rebelión y denuncia, para convertirse en un producto más de las grandes disqueras. Quizá otro detonante fue la crisis económica y política que entonces vivía Inglaterra, y que sumada al desencanto de los jóvenes por la falta de oportunidades y el aumento del desempleo, abrió la brecha para un movimiento que sirvió como grito de protesta y que encontró en las actitudes rebeldes y anarquistas el escape de la realidad y el sentido de la vida. Así, el punk surge como forma para liberar el descontento.
¿Por qué punk?
Existen dos versiones del origen del término: una que afirma que el nombre fue dado por la prensa inglesa para referirse de manera despectiva a grupos de jóvenes que cuestionaban, increpaban y se manifestaban contra la sociedad y lo establecido; y otra que surgió cuando Legs McNeil y John Holmstrom crearon en Estados Unidos una revista para hablar de las ideas, la música y los excesos de los jóvenes, a la que llamaron Punk. Tiempo despues el término se popularizó y dio nombre no sólo a un nuevo género musical sino a un cúmulo de ideas y creencias que se difundieron rápidamente en Estados Unidos y Europa.[1]
Bandas sobresalientes e influyentes en los inicios.
Existen infinidad de bandas previas a las que todos conocen (Sex Pistols y Ramones) bandas británicas que verdaderamente cantaban y vivian la ideología del que posteriormente fue denominado punk, bandas como Buzzcocks, CRASS, Poison Girls, Abrasive Wheels, UK Subs, Crude SS, Sham 69, entre muchas otras.
Llegada del Punk a México.
La oleada del punk llego hasta nuestro país a principios del año 1977 con cintas y grabaciones de LPs de bandas como Sex Pistols, The Clash y Ramones que eran las bandas mas populares y sonadas por la sensación y furor que provocaban. No fue sino que hasta principios de los ochenta donde empieza a generar un impacto en la juventud la música de bandas legendarias como DISCHARGE, The Adicts, Chaos UK, La polla Records, Eskorbuto, Escorbuto Cronico, Rattus, etc., con letras y mensajes mas agresivos que son la esencia de la música característica que hasta la fecha se puede escuchar.
De todo el surgimiento de bandas a nivel mundial México no podía ser la excepción en el surgimiento de bandas, tal es el caso de grupos como Coprofilia, Masacre 68, Dogma Mundista, entre otras, que marcan la pauta para una generación marcada e influenciada por grupos extranjeros, desde la vestimenta, la música e ideologías.
El Punk en nuestros días.
Hay realmente una gran diferencia entre el punk de aquellos años 70s al actual, en la vestimenta, la música, la forma de ser, etc. Esta claro que el punk al internacionalizarse se adapto a las condiciones necesarias, geográficas, políticas y sociales y donde no lo hizo simplemente desapareció o se desvirtuó convirtiéndose en una simple moda más.[2]
Como movimiento creativo, el sonido punk dio aparición a numerosas vertientes. Muchos de los grupos se movían de uno a otro género, existiendo diferentes niveles de evolución y fusión, pudiendo hablarse de bandas que encajan en el perfil de más de dos subgéneros. Estos estilos individuales fueron popularizándose hasta formarse subgéneros musicales, categorías de obras y artistas que compartían un rasgo definido común.
Entre sus subgéneros más representativos se pueden identificar los siguientes:
- Anarco punk.- CRASS, Rudimentary Peni, Conflict, etc.
- Hardcore.- All System Fail, Plasmatics, Mob 47, GBH, etc
- Punk Rock.- UK Subs, The Adicts, Asta Kask, One way System, etc
- D-Beat.- Discharge, Disclose, Besthoven, etc.
- Crust.- Ballast, Battle of Disarm, Dissent, Detestation, etc.
- Raw Punk.- Extreme Noise Terror, GISM, Extintion of the mankind, Scum Noise, etc.
- Grindcore.- Active Minds, etc.
- Blast beat.- Aus Rotten, etc.
El activismo en la escena punk.
Dentro del punk el activísimo es cosa de todos los días, desde movimientos políticos, ambientales, etc. El movimiento punk es participe de diversos actos de sabotaje y movilizaciones radicales, desde bombas caceras, destrucción de inmuebles gubernamentales, sabotajes a laboratorios experimentales, hasta liberación masiva de animales en cautiverio.
El movimiento punk se caracteriza por su gran sentido de ecología y conciencia ante la destrucción de nuestro planeta y sus especies. Un gran numero de punks a nivel mundial son miembros activos de colectivos libertarios que luchan en pro de los derechos de los animales, es por ello que los principales grupos ambientalistas en pro de la defensa de los animales como lo es ALF (Frente de Liberación Animal, por sus siglas en ingles) son formados por jóvenes de la escena punk.
Los principales actos que la ALF realiza son bombas incendiarias a circos, laboratorios que experimentan con animales, destrucción de artículos con grasa de origen animal como los cosméticos, ropa etc. Liberación de animales en cautiverio.
Uno de los principales objetivos de la ALF es educar a la población, exhortándola a que deje de fomentar el aprisionamiento[3]
La música también influye en esta lucha constante del movimiento punk, grupos como Conflict, Crass, Doom, Sin Dios, Sub Humans, Scum Noise, Disrupt, Detestation, entre muchos otros, hablan de acción directa a favor de los animales, incitan a tomar las armas y liberar a los animales en cautiverio, dan mensajes e ideas de cómo realizarlo y son participes en muchos sabotajes,
Canciones como “This is ALF” de Conflict nos dicen las acciones que un punk lleva acabo con tal de salvar una vida animal, el mensaje de violencia y cero tolerancia hacia aquellos que negocian y viven del sufrimiento de un animal.
El Punk mas allá de ser un grupo chicos violentos con la sociedad, son verdaderamente personas consientes de las necesidades y soluciones de nuestro planeta que buscan acabar con las injusticias y ponen en practica principios básicos que la humanidad debiera seguir.