jueves, 12 de mayo de 2011

kosovo, la guerra interminable


Guerra de los Balcanes: Kosovo

Kosovo región situada al sur de Serbia, en la península de los Balcanes, que limita al sureste con la ex Republica Yugoslava de Macedonia, al suroeste con Albania y al este con Montenegro.[1]





Kosovo es una de las regiones más pobres de Europa, todo comenzó en 1998 cuando los albano-Kosovares reavivaron su deseo por independizarse de la actual Federación  Yugoslava, dominada por Serbia. En ese tiempo el poder estaba en manos del” ELK”  (ejercito de  liberación de Kosovo), el cual seguiría en un estado de anarquía que era el heredero directo de la lucha por la liberación de Kosovo.

El ELK surgió de la desesperación de un pueblo brutalmente  oprimido que había visto fracasar la resistencia pacifica, la guerra en Bosnia les enseño el valor del recurso de las armas[2]. Milosevic, presidente de la República Federal de Yugoslavia, intensifico la política represiva que, ante las denuncias de las personas (la mayoría albanesa) en forma de manifestaciones y marchas, provocó a comienzos de 1998  la intervención de la comunidad internacional con el fin de que las partes en conflicto llegaran a un acuerdo duradero. Pero, lejos de arreglar  la crisis, Kosovo sufrió un agravamiento a lo largo de ese año.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, propuso que se hiciera una tregua, pero la violación de esta provoco que hubiera atentados por parte del ELK, así como matanzas realizadas por tropas serbias entre la población civil.[3] Las potencias occidentales  decidieron intervenir mediante la vía diplomática, para que se realizara una reunión entre las partes en conflicto durante el mes de febrero en la localidad de Rambouillet, los albano-kosovares por su parte firmaron un acuerdo de paz pero a falta de la firma serbia para aceptar las resoluciones acordadas por los representantes del Grupo de Contacto (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Rusia), ocasiono que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) bombardeara objetivos militares yugoslavos (en Serbia, incluida la región de Kosovo, y en Montenegro) y ante la negativa de Milosevic a aceptar los acuerdos de paz.




Con el comienzo de los ataques miles de albano-kosovares fueron expulsados de sus localidades por militares y policías serbios. La alianza del grupo guerrillero ELK con las naciones mas poderosas de la tierra, así como los deseos de la OTAN y el ELK tenían el mismo propósito.


Milosevic consideraba al ELK una organización terrorista creada por “varones de la Droga”, pero Estados Unidos estaba dispuesto ayudarles[4].El 27 de mayo el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, dicto una orden de detención contra Milosevic, pues se le acusaba de haber cometido crímenes contra la humanidad durante los primeros 4 meses de 1999, así como violaciones de las leyes de guerra en Kosovo.[5]

La comunidad mundial reaccionó con temor a que se produjera un nuevo conflicto bélico en los Balcanes y que este derivara en un problema mundial. En Kosovo el 90% de sus habitantes son albaneses étnicos, la mayoría musulmana; y hay 200,000 serbios que son eslavos y su religión es el cristianismo Ortodoxo.



[2] http://www.youtube.com/watch?v=X1LLip93cF4
[3] http://www.laguia2000.com/medio-oriente/la-guerra-de-kosovo
[4] http://www.youtube.com/watch?v=b-NrOXTI04Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario