domingo, 27 de marzo de 2011

Ryszard Kapuscinski, un gran ejemplo a seguir.


Reconocido, admirado y amado por todos Ryszard Kapuscinski fue un gran periodista, escritor e historiador. Nació un 4 de marzo de 1932 en Pinsk (una parte de Polonia que ahora pertenece a Bielorrusia), estudió en  la Universidad de Varsovia Historia del Arte. Con el tiempo se dio cuenta de que  su verdadera vocación era el periodismo así que comenzó a colaborar en diferentes medios  de clase mundial como; la revista Time, The New York Times y el Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Kapuscinski también fue profesor en varias universidades y Maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y dirigida por Gabriel García Márquez. Es autor de diecinueve libros, incluso algunos traducidos a más de treinta idiomas y fue así como se convirtió en el escritor polaco más publicado en el extranjero.
Su primera obra fue Bush, en polaco (1962,) posteriormente escribió:
¨  Negro Estrellas (1963)
¨  Kirguises desciende de su caballo (1968)
¨  Si el conjunto de África (1969)
¨  ¿Por qué Karl von Spreti murió? (1970)
¨  Cristo con un fusil al hombro (1975)
¨  Otro día de vida (1976)
¨  Guerra del Fútbol (1978)
¨  El Emperador (1978)
¨  Szachinszach (1982)
¨  Notas (1986)
¨  Ebullición del Mundo (juego) (1988)
¨  Lapidario (1990)
¨  Imperio (1993)
¨  Lapidario II (1995)
¨  Lapidario III (1997)
¨  Ébano (1998)
¨  Desde África (2000)
¨  Lapidarium IV (2000)
¨  V Lapidarium (2001)
¨  Auto-Retrato reportero (2003)
¨  Viajes con Heródoto (2004)
¨  Las leyes de la naturaleza (2006)
¨  El otro (2006)
¨  Lapidario VI (2007)
¨  Los cínicos no sirven para este oficio: sobre el buen periodismo (2007).
¨  Los cinco sentidos del periodista (2007)
Gracias a su gran trabajo como reportero y escritor fue galardonado en muchas ocasiones, ganó premios como: Nagroda Ministra Spraw Zagranicznych (del Ministerio de Relaciones Exteriores 1990), el J. Parandowsky del Pen Club Polaco (1990), El Alfred Jurzykowski (Nueva York 1994), el Hansischer Goethe (Hamburgo 1998), el Imegna (Italia 2000), el Prix de l´Astrolabe, y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2003)
Estos solo fueron algunos de los premios mas importantes que gano a lo largo de su trayectoria.
Los trabajos de kapuscinski son básicamente creados a base de su experiencia como reportero, así es como el fue plasmando todo su aprendizaje en cada uno de sus textos.

Ryszard Kapuscinski falleció el 3 de Enero del año 2007 a los 75 años de edad en Varsovia, pero nos deja un gran ejemplo a seguir pues su legado perdurara por años.

lunes, 7 de marzo de 2011

¡Noche de espectáculo!

Sábado 5 de Marzo del 2011, 7:35 pm todos listos para entrar al concierto de “The Magic Numbers”. La espera es larga, las personas están impacientes por entrar se escuchan los murmullos de los revendedores tratando de convencer a dos chavos de que los precios de los boletos que les esta ofreciendo son buenos.
La fila para ingresar al Auditorio Nacional  avanza lentamente, se pueden percibir personas entrando con playeras estampadas con el logotipo de la banda. Al ingresar comienzo a sentir emoción y se nota que el Auditorio Nacional esta hasta su máxima capacidad, todos con gran euforia esperamos la entrada de “The Magic Numbers”.
Cuando menos lo esperamos las luces del escenario comenzaron  atenuarse, todos gritamos de emoción, el ambiente empieza a tornarse eufórico y las luces y pantallas que bajan lentamente comienzan a deslumbrar al Auditorio Nacional.
El inicio del concierto se abrió con un collage de imágenes referentes al amor que me llevaban a la melancolía un espectáculo de luces que dejaron encantados a todos los presentes. De pronto una luz deslumbrante ilumino el centro del escenario, Todas las personas gritábamos de emoción pues sabíamos que era el momento de la gran entrada... Y así fue” The Magic Numbers” apareció en escena para deleitarnos con sus canciones, abrieron el concierto comenzando a cantar la canción “forever lost” (canción que habla sobre un chavo que no se conoce a si mismo, del álbum “The Magic Numbers”). Por las pantallas gigantes que se encuentran en el escenario todos podíamos observar sus rostros que reflejaban entusiasmo y pasión por los miles de fans que nos encontrábamos ahí.
Los gritos eran ensordecedores y la multitud cantaba a todo pulmón, en los siguientes 10 minutos hubo un interlude (tiempo y espacio que se dan los artistas para cambio de ropa y refrescarse). En eso mi amigo aprovecho para comprar algunas cervezas para refrescarnos la garganta, pues se nos estaba cerrando de tanto grito. Yo fui al baño antes de que terminara el interlude, había una fila muy larga para entrar, pero no me importo esperar pues conocí a 2 chicas con las que converse acerca del concierto y tratábamos de adivinar que canciones seguían y con cual cerrarían el concierto.
Ya en mi asiento lista para seguir gritando, llego mi amigo con las cervezas me dispuse a darle un gran trago y comenzó de nuevo el show. El grupo ahora daba una imagen más relajada ya que en esta parte cantaron canciones como:
·         Love me like you
·         Try
·          love´s a game
·          I see you, you see me
·         Take me or leave me
·         runnin’ out
·         Carl’s song
·         Goodnight
·         which way to happy
·         Don’t give up the fight

 Que con solo un bajo y una guitarra tranquilizaban pero al mismo tiempo prendían al público.
El momento más mágico de la noche fue cuando algunos fans prendían sus encendedores y celulares siguiéndolos  al compás de la música, mientras muchos otros solo movían sus bocas para cantar. Yo simplemente entonaba las canciones y grababa con mi celular ese gran momento.
Al finalizar el concierto terminaron con la canción de “Take a Chance”, donde todos gritábamos pues sabíamos que el final del concierto estaba cerca. Al salir del concierto  el aire frío erizaba mi piel, mi corazón aun seguía latiendo fuertemente por la euforia que viví  dentro del Auditorio, ya estando afuera comencé a  escuchar comentarios de otras personas que hablaban sobre que canciones les falto cantar a la banda, que les gusto y que momento fue el que les pareció el mejor.
Para mi solo es un recuerdo y tan solo la experiencia  que tuve en ese momento a sido la mas satisfactoria, por que pude disfrutar al máximo de mi banda favorita, ya que no me importo el lugar desde donde los estaba viendo, ni el espacio simplemente pude respirar el mismo aire que ellos.